Gastón Levy

Open Startups

Mientras investigaba el mundo NoCode (si te interesa podes leer sobre eso acá), vi que muchos founders mostraban las estadísticas de su negocio, armaban sus startups en público y compartían aprendizajes y errores en sus redes.

Para alguien de Latam, lo primero que pensé es que había que estar completamente loco para hacerlo. Metiéndome más en tema, tiene bastante sentido y es un movimiento para, al menos, tenerlo en cuenta.

¿Qué son las Open Startups?

Son aquellas que tienen sus números abiertos y comparten su evolución mes a mes. Generalmente algunas métricas como costos, ingresos, usuarios, visitas, y/o subscriptos.

Servicios digitales, grandes productos y plataformas se encuentran en un camino hacia una mayor transparencia brindando acceso a su información. Estas startups, o ya no tanto, suelen tener una sección en su web con gráficos incluyendo datos que al verlos por primera vez sorprenden que sean públicos.

Mostrar tráfico “verificado” existe hace bastante gracias a Google Analytics y su integración con SimilarWeb.

Estaba haciendo falta una solución desde el lado del revenue y Stripe ayudó mucho en ese punto. Proveen una solución moderna y con herramientas de cobro acordes al avance del resto de las industrias (Paypal durmió un poco).
Pero también pusieron foco en brindar gráficos y stats geniales sobre los ingresos para poder entender lo que está sucediendo con tu startup, permitiendo tomar mejor decisiones.

Y por si no era suficiente, ahí nace Baremetrics (el Google Analytics para revenue) que tomando la info de Stripe, da insights aun más interesante sobre los movimientos de $, churn rate y comportamiento de los suscriptores.

Buffer y Ghost fueron los que iniciaron este movimiento, luego Baremetrics lo simplificó y Pieter Levels (de Nomadlist y RemoteOK) lo popularizó.

¿Por qué hacerlo?

Las razones pueden ser varias:

  • Mantenerse “accountable” y más comprometido con el proyecto.
  • Como estrategia de Marketing.
  • Tener visibilidad frente a una posible adquisición.
  • Ser transparente, para atraer tanto usuarios como empleados.
  • El hecho de contar una historia y hacer parte del proceso a tu audiencia y potenciales clientes.
  • Mostrar que es posible armar un MVP y que sea profitable sin levantar inversión.

En 2013, Buffer abrió públicamente sus salarios y se le duplicaron las aplicaciones de trabajo a sus búsquedas, de 1263 a 2866 en 30 días.

Razones explicadas por @levelsio:

Ejemplos

Para acceder a esta info, alcanza con poner /open sobre la url de la startup en cuestión.

No es casualidad que la mayoría de las webs mencionadas a continuación estaban en la nota de NoCode.

Listado de open startups:
Directorios de open startups:

Algunos solo comparten en redes sin tener /open:

Newsletters:

Otra opción es enviar la info en un newsletter mensual especifico para esto, que lo recibe gente interesada en seguir los números:

alt

Más data “abierta":

Listado de los que más crecieron en la semana:

  • GrowthRanker: Tomando la data de IndieHackers, ordena los productos por mayor crecimiento de revenue en la semana.

Entrevistas a fundadores de open startups:

  • Starter story: Para conocer cómo otros armaron negocios exitosos. La web y entrevistas están armadas sobre los costos o revenue de la empresa que analizan. De hecho se pueden filtrar los contenidos por 3 niveles de revenue.
  • Blog de Openstartuplist.com
  • Phoenixdown

Más formas de compartir:

Comunidades:

Se formaron comunidades a partir de este concepto, en las cuales bajo la premisa de poder ser más productivos y conversar sobre lo que van armando, los usuarios cargan sus to do list y van compartiendo sus avances.

  • IndieHackers: Dividido por temáticas muy puntuales, es un gran lugar donde se puede ver las estrategias, logros y revenue de otros makers. Como usuario, podes sumar tus proyectos y conectarlos con Stripe y Analytics. De esa manera, ya estas compartiendo tu info, acá podes ver el listado de startups conectadas a IndieHackers.

  • Makerlog y Wip: Con la idea de avanzar más con los proyectos, en estas plataformas las listas de tareas (to dos) son públicas. Se motivan los unos a otros para lanzar productos o mejoras y recibir feedback.

Build in public:

¿Si lo hacen los gamers, porque no los makers?

Más allá de los números que son más que interesantes, una practica también relacionada, es la de crear frente a una audiencia.

Hay muchos founders stremiando via Twich, mientras programan o añaden funcionalidades. Bajo el mismo concepto y objetivo de abrir los números, pero con más foco en la cuestión de hacer parte a los usuarios, se está volviendo una practica cada vez más habitual.

Por supuesto, un ejemplo de @levelsio:

Otra manera de construir en público es abriendo el roadmap para que estén visibles los próximos pasos. O mejor aun, haciendo participar a los early adopters de decisiones sobre cual funcionalidad agregar o de qué forma sumar cierta feature.

CollectedNotes sin duda lo está haciendo muy bien, nos tiene a un grupo de usuarios muy pendientes de las próximas mejoras y de aportar buen feedback según lo que vemos.

Internamente:

Es cierto que en muchos países cuesta más como concepto abrirse y mostrar el revenue (nuevamente, puede parecer la métrica más interesante pero no necesariamente a la hora de ser una Open Startup).
Por eso hay empresas que solo lo comparten con sus empleados o a través de un newsletter para limitarlo y tenerlo más controlado.

Open Board Meetings:

Un lindo extremo es tener los board meetings en vivo para que cualquiera los pueda ver:

Partners:

También se suele utilizar para validar frente a posibles partners o sponsors, ejemplo de Pulsión Digital: y SinOficina:

alt

alt

Por qué algunos dejan de hacerlo:

Buffer fue quien comenzó compartiendo y es interesante que hace poco dejaron de mostrar varias métricas.

Otro caso es el de Transistor.fm que dejó de ser una open startup y explican por qué en este podcast.

Problemas y dudas:

Revisando los casos de Buffer, Transistor y comentarios en Twitter de quienes frenaron con esta práctica, estos son los puntos más mencionados:

  • Compartir números "bajos" no se ve muy atractivo.
  • Competencia y copycats.
  • El stress por saber que en un mes con malos números estos serán visibles. Los % de crecimiento del principio son insostenibles, no duran para siempre.
  • Preocuparse más por la apariencia que por lo que en realidad se está haciendo.
  • Darse cuenta que no hay más motivo para hacerlo, ponerse a pensar para quién lo hacían y que valor aportaban y no encontrar una razón.

Competencia:

Este es el punto que más me hizo ruido al principio, ¿Cuan bueno puede ser mostrarle detalles a la competencia o peor aun, avivar a otros que empiecen algo similar?

Es cierto que algunos de las empresas mencionadas que ahora ya no tienen los números abiertos, compartían demasiado. Por ejemplo, formulas sobre cómo calculaban los sueldos y estructuras de costos.

Pero a la vez:

Pieter Levels - "A big fear to go open is that competitors would see your numbers and clone you right? Sure, but it’s also a decent test for how good and differentiating your product is. If keeping your revenue a secret is your sole differentiator as to why you’re succeeding, that’s a problem."

alt

Ejemplos que comparten no solo cuando va bien:

WeRemoto:

Por mi lado, comencé como acción de marketing compartiendo lo que estaba armando para conseguir recruiters que carguen sus búsquedas en WeRemoto.

Viendo que eran los posts con mayor interacción, confirmé lo positivo de hacerlo, genuinamente había interés en ver números abiertos y en seguir el avance de un side project.

En WeRemoto.com/open se pueden ver por día las sesiones, usuarios y conversiones desde que lo lancé. Además de la evolución de suscriptores mes a mes.

Al 2do o 3er mes me pasaron 2 cuestiones:

  • Tener las métricas abiertas no ayudó a que los de RRHH paguen por destacar sus búsquedas. Por eso decidí sumar la alternativa de Sponsorships. Este modelo permite monetizar el newsletter semanal que crecía muy rápido en suscriptores. Fue así que los sponsors se sintieron confiados al ver los números y se mostraron interesados en ser parte de WeRemoto.

  • Mantener un side project no es una tarea fácil y estar “expuesto” me motivó bastante a seguir dedicandole horas a WeRemoto. Fue clave ver gente interesada en la evolución de lo que iba construyendo ya que al principio no tenía certeza de contrataciones a travez de la plataforma.

alt

Como beneficio extra, hacerlo me generó contactos y conversaciones muy valiosas, que nacieron por los posteos de los números.
Me escribió gente muy talentosa queriendo colaborar con el blog, con el SEO del sitio e incluso potenciales clientes para mi agencia de mkt.

En este caso, al no dedicarle full time, no estuve compartiendo revenue. De igual manera no fue necesario para que se interesen en WeRemoto los sponsors, recruiters y gente buscando trabajo. E incluso no creo que sea tan buena práctica tener el revenue 100% abierto.

Además, en este momento para mi es más importante generar audiencia, seguir haciendo WeRemoto para aprender sobre nuevas herramientas y mostrar que es posible conseguir un mejor trabajo en USD y con mejores condiciones (desde casa).
El revenue, obviamente lo quiero y necesito, pero no es lo más relevante justo en este proyecto.

En definitiva si no estas cómodo abriendo alguna métrica en particular, está perfecto. No hay una definición o regla sobre lo que compartir.

Dese un primer momento a WeRemoto le fue “bien” en cuanto a las métricas. No estoy seguro si las hubiese compartido en el caso de que no

alt)

¿Debería compartir mis números?

La respuesta simple es que solo deberías hacerlo si tenes un motivo / motivación.

Por el simple hecho de sumarse al movimiento, sin estar muy convencido, no creo se logre mucho. Es probable que se note que esta forzado o lo dejes de hacer en un corto plazo.

Casos en los que recomiendo compartir:
  • A tus usuarios les importa.
  • Estás buscando atraer talento (partners, sponsors, etc).
  • Si necesitas comprometerte con el proyecto. ”What gets measured gets managed. More so in public.”

¿Cómo comparto?

Lo más fácil y rápido es armar un Google data studio conectado con Analytics para las principales métricas.

Para números con los que Analytics no cuente podes armar un Google sheet, y de ahí enviar la info a data studio para que quede más presentable (Stripe solo está disponible en MX por ahora de Latam). Por último, podes embeber el data studio en la url que prefieras.

Otra manera más simple es ir compartiendo mensualmente en un hilo de twitter.


Todos tenemos como objetivo generar ingresos con lo que hacemos, (side projects, MVPs, negocios, emprendimientos, lo que sea), no debería ser un problema compartir ciertas métricas y lo aprendido en el camino.



🚀 Follow 🚀

Twitter

Linkedin

11 months ago